Share Button

 

Aprendiendo en el Grupo cerrado de Facebook2

  • País y región: PERÚ, Huancayo.
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: El Proyecto se realiza con las estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Huancayo, ubicada en la región central del Perú.
  • Periodo de desarrollo: El uso de internet vengo utilizando desde hace cinco para fomentar el aprendizaje; pero recién en marzo de este año empezó a utilizar Facebook, formando Grupos cerrados de estudio con cada una de las secciones del quinto grado de educación secundaria.
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia: Silvio Chávez Acevedo
  • Nombre de la Institución Educativa: Nuestra Señora del Rosario
  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

En el mes de marzo del presente año, cuando iniciaron los estudios, una alumna de cada sección se encargó de abrir un Grupo cerrado de estudio en Facebook invitando a todas sus amigas de la sección. En este espacio, las mismas alumnas intercambian sus experiencias y ocurrencias. Yo como maestro de las alumnas ubico los módulos simplificados de temas de estudio, diapositivas y prácticas de reforzamiento para cada examen. También se inserta enlaces de videos sobre cada tema de estudio, como demostraciones experimentales y sesiones que se encuentran regadas en esta montaña de conocimientos. Los padres de familia están llegando a valorar esta forma de preparación de las alumnas, en especial para los exámenes; porque cuentan con prácticas de repaso, que los mismos padres monitorean la preparación de sus hijos.
Además se les inculca a las estudiantes a mayor responsabilidad y AUTONOMÍA en su proceso de aprendizaje y a una mejor administración de su tiempo.
Se ubica también los enlaces de los exámenes desarrollados de las principales universidades del país, toda vez que son estudiantes de la Promoción, quienes están muy interesadas en ingresar a una universidad para continuar los estudios de educación superior.
Lo importante, es que nos hemos unido, tanto estudiantes, padres de familia y profesores en el proceso de aprendizaje de las estudiantes, sin estar concertando reuniones presenciales con pérdida de tiempo y dinero.

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

Mejorar el aprendizaje de las estudiantes.
Inculcar a la responsabilidad, autonomía y correcta administración del tiempo por parte de las alumnas.
Potenciar el apoyo a las estudiantes, formando una alianza rápida y efectiva con la participación de los padres de familia, docentes y las propias alumnas.
Fomentar el uso de los grandes recursos de aprendizaje que ofrece las redes de comunicación.
Ingresar al mundo de los adolescentes para aprender ciencias, en este caso, Física.

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

Mejora del rendimiento académico de las estudiantes.
Mayor comunicación entre ellas, los padres y el docente.
Mayor identificación con el área curricular (curso)

  • Dirección web del Proyecto o Experiencia:

https://www.facebook.com/groups/751293258244171
https://www.facebook.com/groups/284299538375037

  • Facebook:

https://www.facebook.com/silvio.chavezacevedo.3
https://www.facebook.com/silvio.chavezacevedo

 

Share Button