Share Button

 

213
 

 

 

 

  • País y región: CUBA
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: Nivel Universitario aplicado en Escuelas de enseñanza básica regular y especial
  • Periodo de desarrollo: 2010 – 2013
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia:  Mg. Pedro Carlos Pérez Martinto, Mg. Omar Correa Madrigal, Dr. Alejandro Arias Díaz

  • Nombre de la Institución Educativa: Universidad de las Ciencias Informáticas (gerente del proyecto).
    Aplicado en la Instituciones educativas “Flor de la Revolución”; La Habana, Cuba y “Orlando Nodarse Verbe”; Artemisa, Cuba.
    Aplicado en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”; La Habana, Cuba
  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

La experiencia constó con la integración en un Proyecto Institucional (Universidad de las Ciencias Informáticas – UCI, Instituto Cubano de Oftalmología – ICO y las Instituciones escolares especiales – IEE; para niños con estrabismo y ambliopía).
Se analizó la realidad existente tanto en la utilización eficiente de las tecnologías oftalmológicas e informáticas como el ambiente de trabajo en las IEE, se corroboró cuáles diagnósticos oftalmológicos eran los susceptibles a utilizar los equipos destinados a las IEE y que por causas naturales se presentaban con roturas o deficiencias, y de qué manera existía una interrelación de los factores institucionales dentro del proceso docente educativo clínico-oftalmológico en el contexto escolar.
Se realizó un estudio de los equipos oftalmológicos y se simularon sus tareas a partir de los propios principios de funcionamiento en acciones de interrelación de aspectos psicológicos, pedagógicos, educativos y oftalmológicos. A partir de la existencia del software METEORIX se integró a un grupo de ideas y experiencias.

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

Aplicar una nueva concepción pedagógica para la estimulación del desarrollo visual de los escolares con ambliopía mediante la utilización del Software Clínico-Psico-Pedagógico – SW CpsP, dentro del proceso de aprendizaje.

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

Una vez aplicada la experiencia hacia la creación de la nueva concepción pedagógica, se obtuvo no solo una fundamentación filosófica, sociológica , biológica, psicológica, pedagógica y legal; sino que se posibilitó que los niños elevaran su calidad de vida visual dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y para la vida, y que los factores educativos, institucionales y clínico oftalmológico se integrarán dentro de un mismo proceso de Rehabilitación mediante la utilización de las tecnologías informáticas.
Se logró entonces que:
• El impacto educativo y social que tiene la concepción pedagógica centrada en la utilización de las tecnologías permite estimular el desarrollo sensorial visual de los niños con ambliopía, aumentándose la agudeza visual en todos los casos estudiados y permitiendo mejor funcionamiento de las estructuras visuales en el aprendizaje escolar.
• Evidencia el enfoque histórico-cultural de la concepción en el análisis de la estimulación del desarrollo visual de los niños con ambliopía.
• Manifiesta la relación de la estructura y contenido a partir del guion informático utilizado y de los recursos de la realidad virtual así como la relación de la teoría y práctica a partir del análisis de una necesidad real en el marco de la escuela especial.
• El valor metodológico de la concepción permite avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la IEE, posibilitando mejores rendimientos académicos en los estudiantes una vez estimuladas sus funciones visuales.
• El establecimiento de una concepción de estimulación del desarrollo de las premisas básicas para la estimulación visual de niños con ambliopía mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además producto de buscar mayores sustentos demostrativos se aplicó la experiencia del SW – CpsP en la institución hospitalaria y se logró un incremento a partir de los resultados (de rehabilitación con el SW CpsP y las intervenciones quirúrgicas) de la relación médico – paciente – familiar que garantizó un mejor entendimiento de los procederes en el ICO hacia la elevación de la calidad de vida visual.

 

  • Videos del Proyecto o Experiencia:

IEE Flor de la Revolución – http://youtu.be/C1TBSsKU6o0

SW CpsP Meteorix – http://youtu.be/VsIcybAyDeg

  • Otros enlaces relacionados del Proyecto o Experiencia:

Proyecto CNeuro. Universidad de las Ciencias Informáticas. Centro de I-D+i Realidad Virtual. La Habana, Cuba. www.uci.cu

 

Share Button