Share Button

 

 

Curso de Perfeccionamiento para Noveles Docentes de Inglés

  • País y región: URUGUAY, Litoral Norte del Pais.
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: Curso de Perfeccionamiento – Post Secundario.
  • Periodo de desarrollo: Setiembre 2013 – Marzo 2014.
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia: Prof. MSc. Aldo Rodríguez – Prof. Alice Zapata.
  • Nombre de la Institución Educativa: Inspección de Ingles del Consejo de Educación Secundaria. ANEP
  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

El proyecto consistió en un curso de formación profesional para docentes de inglés que no cuentan con acreditación formal en términos de metodología, didáctica y pedagogía. El curso se realizó en 8 sesiones que tuvieron un componente online (sincrónico y anacrónico) y un componente presencial. En el componente online los profesores, en su mayoría ajenos al uso de TICS, recibían instrucción teórica sobre los contenidos que se trabajarían en dicha sesión de acuerdo al plan del curso entregado a los mismos con anterioridad a su comienzo. Dichos contenidos incluían aspectos relacionados al dictado de clases de Inglés en el contexto de la Educación Secundaria del Uruguay. La instrucción se realizaba a través de plataformas educativas como Edmodo, a través de videos que servían como clase teórica y a través de encuentros sincrónicos con el Prof. Aldo Rodríguez, actualmente realizando curso de doctorado en Psicología de la Educación en la universidad americana NIU. Se les otorgaba a los participantes tiempo para participar de foros de discusión virtuales, realización de tareas de evaluación y de valoración de lo aprendido, todas en forma virtual y anacrónica a través de la plataforma Edmodo y utilizando algunos softwares para la realización de las tareas que involucraban grabado de videos, realización de planes, resolución de problemas, entre otros. Una vez que esta etapa era cumplida, los profesores tenían una instancia de 5 horas los días sábado, que se realizó en 8 sedes d en el norte de Uruguay donde la profesora Alice Zapata facilitaba una instancia presencial. Allí los profesores interactuaban, realizaban tareas de diferente índole y reforzaban lo aprendido en la sesión online teniendo una nueva oportunidad para formular preguntas, pedir aclaraciones e intercambiar experiencias sobre el tema con otros compañeros. En dichas ocasiones, el Prof. Aldo Rodríguez, en forma virtual sincrónica, realizó intervenciones puntuales al comienzo de la sesión presencial.

 

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

• Dotar de formación académico-pedagógica a docentes de inglés en actividad que carecen de la misma en la zona litoral-norte de Uruguay.
• Realizar un curso con componente online para que sea de fácil acceso para los docentes ya que por la ubicación geográfica muchas veces no pueden acceder a cursos que se realizan en la capital o en alguna sede del interior.
• Fomentar el uso de TICs entre profesores de inglés de Educación Media como forma de fomentar el uso de las XO en el marco del plan Ceibal en Uruguay (One Laptop per Child program).

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

• Todos los profesores que comenzaron el curso lo terminaron de forma exitosa aprobando todas las tareas que se asignaron en el mismo.
• En su autoevaluación los docentes y los directores de los centros educativos donde prestan funciones manifiestan: Un aprendizaje sumamente significativo en dos áreas: en el área de contenidos pedagógicos impartidos en el curso y en el área de manejo de la tecnología donde los docentes fueron expuestos a realizar cosas “que nunca habíamos hecho”.
• Inspección de Inglés, en su nombre y en el de sus representantes departamentales recibieron numerosos comentarios del impacto que había tenido en los docentes la realización de este curso. Desde lo técnico pedagógico los docentes realizaron ajustes en su forma de planificar y de dictar una clase.
• El curso recibió reconocimiento internacional al ganar el Premio “Paulo Freire” entre experiencias innovadora exitosas de países del MERCOSUR y por ello recibió el reconocimiento del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay.

 

 

 

Share Button