Share Button

 

Informacion y Gestion Empresarial en el Agro

  • País y región: URUGUAY, Montivideo.
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: Universitaria
  • Periodo de desarrollo: Desde octubre 2012 hasta la fecha
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia: Mario E. Díaz Durán
  • Nombre de la Institución Educativa: Universidad Católica del Uruguay
  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

El curso presentado en este documento, fue propuesto a partir de la convocatoria sobre Proyectos Educativos de Mejora de la Calidad Académica y Enseñanza por medio de la Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (TICE) realizada por la Unidad Coordinadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (UCTICE) de la Universidad Católica del Uruguay.
El objetivo de dicha convocatoria, fue la incorporación de recursos virtuales para el desarrollo de un Taller Integrador de Grado (TIG) en la Facultad de Ciencias Empresariales, que se encuadra dentro de las innovaciones que se viene desplegando para impulsar la formación de estudiantes activos y críticos, que una vez graduados estén capacitados para seguir su formación en forma autónoma y colaborativa.
En este documento se presenta el proceso seguido en la elaboración del taller, considerando aspectos técnicos y pedagógicos y algunas de las dificultades encontradas. Finalmente se presentan algunos comentarios sobre aspectos operativos que aclaran algunas dudas sobre la educación virtual.

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

Objetivo general
Crear una metodología de trabajo que permita diseñar cursos en línea, con contenidos acordes, utilizando Webasignatura con la integración del módulo de videoconferencia (webinar) como herramienta de apoyo e incorporando toda la potencialidad necesaria de la plataforma Moodle, ayudando a diseñar encuestas, contenidos interactivos y colaborativos, chats, foros, etc. aplicándola a una instancia educativa: un Taller de Trabajo Integrador de Grado (TIG).
Objetivos específicos
Estos objetivos se han categorizado según su orientación, en relación con los materiales de estudio, la tutoría o la preparación de los tutores y la administración.
Los materiales de estudio
– Recopilar información a través de Internet y utilizarla como herramienta para construir unidades didácticas que complementen el proceso de enseñanza y aprendizaje y que permitan motivar al estudiante.
– Elaborar material didáctico que pueda ser utilizado tanto por estudiantes como docentes.
– Facilitar el acceso a las bases de datos y a las publicaciones educativas en línea.
La tutoría
– Fomentar el uso de las herramientas de educación virtual, en particular Webasignatura.
– Optimizar los tiempos de dictado, corrección e interacción con los estudiantes en cada instancia educativa.
– Realizar actividades de formación utilizando las TICE.
Administración
– Bajar los costos y tiempos de traslado de los docentes a las sedes del interior.
– Utilizar tecnología de última generación a muy bajo costo y con resultados inmediatos.
– Elevar el nivel de participación de los estudiantes en los TIG.
– Fomentar la participación de los estudiantes/as en la vida educativa de la Universidad con la utilización de la Webasignatura desde su casa.

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

– Actualización de la plataforma Moodle a la versión 2.6 e instalación del complemento de videoconferencia para dicha plataforma.
– Metodología de trabajo para la elaboración de cursos virtuales utilizando Webasignatura con Videoconferencia integrada y las correspondientes utilidades de Moodle que sean necesarias.
– Elaboración de contenidos según la metodología descripta y dictado del Taller en forma virtual usando Webasignatura con videoconferencia.
– Material del curso mediado pedagógicamente, dividido en:
o Guías de estudio, una para cada tema del Taller, que permitirá a los estudiantes conocer los conceptos fundamentales a los que debe prestar mayor atención en el momento de incorporar los conocimientos,
o Secuencia de tareas propuestas a través de las cuales, los docentes puedan evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
o Foro de casos reales, donde los estudiantes discutirán en grupo las posibles soluciones, permitiendo el desarrollo colaborativo de tareas y el intercambio de opiniones entre estudiantes y docentes.
o Cuestionario de autoevaluación, que podrán realizar los estudiantes con el fin de medir los conocimientos adquiridos.
– Tener todos los docentes de la cátedra capacitados en tutorías en entornos virtuales y en el desarrollo de clases bajo un modelo pedagógico constructivista, con capacidad para llevar adelante el seguimiento de los estudiantes y el manejo de recursos digitales.
– Documentación de la evaluación resultado de la implementación del piloto con la medición de los indicadores definidos.

  • Dirección web del Proyecto o Experiencia:

http://webasignatura.ucu.edu.uy/course/view.php?id=4432

 

Share Button