Share Button

 

Innovation Program

  • País y región: PERÚ, Lima.
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: Primaria y secundaria (A partir de 4to grado primaria)
  • Periodo de desarrollo: 1 semana (Noviembre) pero se está trabajando para aplicarlo en la metodología de enseñanza durante todo el año en los cursos de emprendimiento y ciudadanía.
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia: Adriana Roe y POKO innovación
  • Nombre de la Institución Educativa: Innova Schools
  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

El Innovation Program es un programa único diseñado por la consultora IDEO para adaptarlo a la red de colegios Innova Schools. Dicho programa tiene como finalidad la generación de nuevas ideas, creatividad y liderazgo en el planteamiento de proyectos de innovación que estén al servicio de la comunidad en los estudiantes.
Este programa desarrolla en los alumnos el pensamiento creativo para buscar soluciones activas a desafíos propios de su contexto y de la sociedad, generando ideas, y elaborando propuestas de cambio y mejora con la posibilidad de producir un impacto en el entorno.
A través de la utilización de la metodología design thinking que consta de 4 fases de diseño (explore, design, experiment y share) buscamos que los estudiantes sean innovadores, esto significa mirar continuamente el mundo de una forma diferente, y diseñar constantemente soluciones a los problemas que los rodea.
Human centered design es la metodología que se utiliza en el programa. Este método parte del entendimiento del ser humano, sus necesidades y sus sentimientos, para, a partir de ese conocimiento, diseñar soluciones a retos propuestos.

Implementación:
Previamente se investiga cuáles son los problemas que identifican los estudiantes en su comunidad. Cuando los estudiantes logran identificar los problemas, se les divide en grupos y se les presenta un desafío.
Primero, en sus grupos deben explorar a los usuarios y variables que giran en torno al desafío para poder empatizar con el problema. Esta etapa consta de entrevistas, investigación bibliográfica y online (laboratorio de innovación e informática en el colegio- medialab), observación, conversaciones, visitas, etc. Luego los estudiantes deben diseñar una solución y para esto realizan diferentes ejercicios que conforman lluvia de ideas con las ideas más locas, luego aterrizan las ideas a través del debate, dibujando sus puntos de vista, conversando con los usuarios, etc , de esta manera escogen cual podría ser la mejor solución para diseñar. Luego de escoger la mejor solución los estudiantes fabrican un prototipo que mejor simule la solución al desafío y se preparan para exponerlo a un público espectador (padres, estudiantes, profesores, directores.) En esta etapa los estudiantes comparten su prototipo y se preparan para recibir preguntas y hacer preguntas para recibir la mayor cantidad de retroalimentación y de esta manera diseñan una mejor solución al desafío de acuerdo a los comentarios recibidos por usuarios externos.
Durante todo el proceso las actividades se dividen en grupos, luego en grupos de 2 y algunas actividades solo, de esta manera se desarrolla el trabajo en equipo y la autonomía.
Los/el prototipo ganador, es aplicado a la comunidad por los mismos estudiantes.
Con estas 4 fases de diseño, los estudiantes construyen herramientas para resolver mejor los problemas de la vida de las personas. Esta metodología para la innovación brinda creatividad a la manera en la que los estudiantes definen y encuentran soluciones a los problemas. Cuando este ejercicio empieza a formar parte de la vida de los estudiantes, se convierten en diseñadores y son más eficaces para abordar los desafíos del día a día.

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

Que los estudiantes aprenden a pensar diferente, y se preparan para aprender continuamente; así, logran ser exitosos en la vida.
Que los estudiantes entiendan al ser humano, sus necesidades y sus sentimientos, para, a partir de ese conocimiento, diseñar soluciones a sus problemas.
Que los estudiantes aprenda, entiendan y puedan verbalizar las cuatro etapas de diseño que comprende el programa (Explore, Design, Experiment y Share), y así construyan herramientas para resolver mejor los desafíos que entren en el día a día.
Desarrollar el pensamiento creativo a través de la utilización efectiva de las metodologías de innovación para que puedan ser eficaces a la hora de administrar los conocimientos y diseñar soluciones innovadores para todos los problemas que enfrenten en sus vidas.
Una de las partes más importantes del modelo de diseño es la de explore, donde el niño debe investigar, entrevistar y empatizar con su usario para poder diseñar la mejor solución. Gran parte de la investigación se realiza en el medialab (laboratorio de informática/internet en el colegio) donde el niño debe investigar todo lo relacionado a su usuario y el problema.

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

Los estudiantes desarrollan el pensamiento creativo y son más innovadores en todos los aspectos de su vida.

Mejora en los resultados de aprendizaje ya que el estudiante es más eficaz para resolver los problemas ya que constantemente está diseñando mejores soluciones.

Los estudiantes son más sensibles y empáticos con las personas y pueden entender mejor cuáles son sus necesidades.

Los estudiantes son más conscientes de los problemas de su comunidad local y medio ambiental y desarrollan una sensibilidad por diseñar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y del mundo en general.

Los estudiantes se divierten y sin darse cuenta están desarrollando la habilidad para trabajar en equipo y también para trabajar de manera autónoma.

Los padres de familia se sienten orgullosos al ver que sus hijos son innovadores y diseñadores y se dan cuenta que este pensamiento creativo se aplica en todos los aspectos de su vida, dentro y fuera del colegio.

Los estudiantes aprenden a investigar utilizando el internet, los libros, la conversación y la entrevista.

 

Share Button