ITU define el programa para el futuro desarrollo de las TIC

El Plan de Acción de Dubái, adoptado hoy (10 de Abril del 2014) por la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de ITU, define el programa para el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC durante los próximos cuatro años.

hamadoun-toure-secretario-general-de-la-uit_hiHamadoun I. Touré, secretario general de ITU

Consagrado al tema «La banda ancha para el desarrollo sostenible», la Conferencia se centró especialmente en las prioridades en materia de desarrollo y acordó los programas, los proyectos y las iniciativas destinados a su aplicación. El tema destaca el compromiso de ITU para aprovechar la banda ancha como elemento catalizador del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

En la Declaración de Dubái se reconoce que el acceso universal y asequible a las telecomunicaciones y las TIC resulta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural mundial, y ayuda a construir una economía mundial y la sociedad de la información. Un amplio acceso a los servicios y aplicaciones de telecomunicaciones y TIC, así como su accesibilidad, ofrecen nuevas oportunidades socioeconómicas para todos.

A la sexta Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-14), que se celebra del 30 de marzo hasta hoy en el Centro de Comercio Internacional de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), asistieron más de 1.300 participantes de 137 países.

El Plan de Acción de Dubái es un vasto conjunto de medidas para la promoción del desarrollo equitativo, asequible, integrador y sostenible de las redes, aplicaciones y servicios de telecomunicaciones y TIC. Los objetivos enunciados en el Plan de Acción incluyen el fomento de la cooperación internacional sobre cuestiones de desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC, así como de un entorno propicio al desarrollo de estas tecnologías y de la implantación de redes de telecomunicaciones, aplicaciones y servicios pertinentes, incluida la reducción de la disparidad en materia de normalización. El Plan pretende asimismo mejorar la confianza y la seguridad en la utilización de las telecomunicaciones y las TIC, así como la implantación de aplicaciones y servicios pertinentes.

Crear capacidades humanas e institucionales, fomentar la integración digital y prestar asistencia dedicada a los países con necesidades especiales también son objetivos del Plan, así como reforzar las actividades de adaptación y mitigación del cambio climático y los esfuerzos de gestión en caso de catástrofes mediante estas tecnologías.

«Con la adopción de la Declaración de Dubái afirmamos nuestro compromiso de acelerar la expansión y utilización de las TIC, y en particular de la banda ancha, para alcanzar el crecimiento económico,» señaló el secretario general de ITU, Hamadoun I. Touré. «El acceso a unas TIC asequibles y fiables, incluida la banda ancha, puede facilitar el desarrollo económico, social y cultural, y lograr la integración digital de todos.

Fuente: http://www.networkworld.es/telecomunicaciones/itu-define-el-programa-para-el-futuro-desarrollo-de-las-tic