Share Button

mit1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mit2

 

 
 

 

 

 

 

  • País y región: Santa Cruz – Bolivia – Sud América ; Welenzas – Guinea Ecuatorial – África
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: Nivel Primario y Secundario
  • Periodo de desarrollo: Gestión 2011;Gestión 2012; Gestión 2013; Gestión 2014
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia: Omar Eduardo Ríos Escalier
  • Nombre de la Institución Educativa: Varias Unidades Educativas Estatales de Bolivia; Colegio Franco Boliviano; ONG PROCESO; Empresa Constructora A.R.G.
  • Página web de la institución educativa:

http://www.icefranco.edu.bo

http://procesoservicioseducativos.org

  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

Hace un poco más de 20 años atrás, la persona que no sabía leer y escribir era considerado analfabeto, hace 5 años atrás una persona que no conocía el uso o la funcionalidad de un computador era considerado analfabeto, hoy en día las personas, y muchos más, docentes que no apliquen las TIC’s para el aprendizaje-enseñanza y desarrollo de la sociedad deben considerarse analfabetas.
Estas situaciones nos llevaron a tomar y ser parte una nueva sociedad de educadores emergentes que puedan contribuir a la Formación de nuevas generaciones del nuevo milenio. Es así que el año 2011 mientras trabajaba en la Unidad Educativa Franco Boliviano, tuve el privilegio de ser invitado a participar de un modelo de integración a las tecnologías, teniendo como unidad piloto a Unidad Educativa Martin Sappl de la ciudad de Santa Cruz, este modelo fue incorporado por Rotary Santa Cruz a través de su proyecto Minga Digital y otras sociedades conjuntas a cargo del Ing. Mark Vera, quien muy gentilmente me invito a ser parte del proyecto. El modelo consiste en transmitir los conocimientos de la tecnología e internet tanto a los alumnos como a profesores y padres de familia. La primera etapa consistió en seleccionar un grupo de alumnos piloto de 5to y 6to de primaria de la unidad educativa de convenio (Martin Sappl), el programa consiste en capacitar a los alumnos y padres de familia de los alumnos seleccionados, en el uso de las herramientas informáticas entre ellos el uso de internet; paralelo a esa capacitación también se crearon módulos para los profesores y administrativos de dicho establecimiento para el uso de las mismas herramientas tecnologías y TIC’s para los profesores. Dicho proyecto tuvo tanto éxito que después de 5 años de haberse iniciado, tan solo como un grupo piloto, existen en la actualidad más de 60 unidades educativas que deben ser atendidas y capacitadas en el uso de TIC’s en Internet, y otras muchas más en lista de espera. La intención principal de hacer conocer mi experiencia, es pretender expandir esta experiencia exitosa en alumnos, profesores y administrativos de otras regiones del país y porque no decir del mundo, sobre todo en países considerados emergentes, de tal manera que se involucren Instituciones y Empresa comprometidas con la formación de nuevos actores de la Sociedad.
Después de poder aportar con un granito de arena a la formación de MIT, se me hizo la invitación para la elaboración de la automatización de capacitaciones que tenía en ese momento la ONG PROCESO (año 2012), además de la actualización y reestructuración de su página web que en eses momento tenía y lograr hacer que su propios funcionarios lo administren para esto se usó las plataformas de Joomla y WordPress, esta organización esta íntegramente dedicada a la capacitación de educación Técnica y alternativa en poblaciones alejadas en la zona Oriental de Bolivia. Después de haber concluido dicho proceso, se pudo lograr obtener un espacio para la presentación ante su directorio y mostrar un modelo derivado del MIT para la implementación del mismo, en las zonas donde se desenvuelve dicha organización, adecuando el modelo a sus necesidades técnicas y alternativas de enseñanza que esta maneja, se hizo un estudio y análisis del mismo como el modelo puede adaptarse a las necesidades de estas poblaciones atendidas. En tal sentido se logró concretar en primera instancia la capacitación primeramente de un grupo piloto de mujeres previstas para fines de la presente gestión, para la creación y administración de Blog, dirigidas íntegramente a mujeres de comunidades Chiquitanas de Bolivia. Del mismo modo se dejó abierta la posibilidad de crear Cursos Virtuales de capacitación técnica para la Chiquitanía como una herramienta alternativa para la formación de las comunidades Chiquitanas, una vez socializado la currícula base con el directorio. Hay mucho trabajo por hacer.
Las circunstancias de la vida hicieron que trabaje fuera de mi país, Bolivia, como es Guinea Ecuatorial – África, país en el que actualmente me encuentro, el objetivo principal, era capacitar al personal de trabajo expatriado y local de la empresa A.R.G. de Brasil en el uso de herramientas de ofimática. A mi llegada al lugar de capacitación, grande fue mi sorpresa; A.R.G. tenía implementado un Centro de Capacitación y Formación Integral “CENCAFOR”, es decir que, esta empresa no solo se dedica a la construcción de carreteras y puentes, sino también a la contribución del desarrollo y formación de los habitantes de Guinea Ecuatorial, realiza visitas permanentes a las comunidades cercanas de sus campamentos atendiendo necesidades en el área de salud, aprendizaje de idiomas, agricultura, mecánica y mantenimiento, repostería y cocina, seguridad industrial y laboral, donación de generadores eléctricos, perforación de pozos de agua, transporte gratuito, y ahora, la implementación de Tecnología y conocimiento entre otros, en general, ayuda comunitaria en la región; me atrevería a decir que A.R.G. es la única empresa en Guinea Ecuatorial y quizás en la región que realiza un trabajo empresarial y social sostenible. Esta situación me motivo para poder tener un acercamiento con los responsables y encargados de la empresa dentro de esta unidad (CENCAFOR), con el cual considero que podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano la implementación del MIT en Guinea Ecuatorial adecuando a sus necesidades y su realidad, pero eso solo dependerá del trabajo conjunto de entidades de Gobierno y Empresas como ARG para hacer esto realidad, además del compromiso de sus líderes de la región así como las ganas de progreso que tienen los habitantes en este país y su programa “Horizonte 2020”

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

• Reducir la Brecha Digital entre Unidades Educativas Estatales y Particulares.
• Incentivar el uso de las herramientas informáticas e internet para una mejor educación en la comunidad.
• Administrar salas de Cómputo o Telecentros de manera autónoma por los actores de cada Unidad Educativa.
• Motivar a los Docentes o Profesores de las Unidades Educativas en el uso de las TIC’s.
• Educar a los Alumnos de Aula sobre la forma correcta de uso de un computador para navegar por Internet.
• Involucrar cada vez más a Instituciones, empresas privadas y estatales a contribuir en la educación de las personas para vivir mejor.
• Incorporar una Currícula para el área de ciencias y tecnología en la asignatura de informática de la Educación Regular y Alternativa.
• Certificación MOS de Microsoft para los alumnos de Secundaria.

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

• Después del primer año de haber implementado el programa MIT de Minga Digital con una sola unidad piloto, el segundo año solicitaron 5 unidades para ser implementadas el modelo, el tercer año solicitaron más de 15 unidades, y hoy en día se debe atender a un poco más de 60 Unidades Educativas y otras más que están en lista de espera.
• Más de 5 estudiantes lograron obtener la certificación MOS de Microsoft a nivel internacional.
• Mejoró bastante la administración y mantenimiento de los Telecentros.
• Se logró consolidar la Feria Tecnología Familiar que se realiza una vez al año mostrando los resultados obtenidos por cada Unidad Educativa.
• Cada vez son más los profesores que manejan TIC´c para complementar la enseñanza aprendizaje de los alumnos.
• Padres de familia que no sabían ni encender un computador ahora pueden interactuar con sus hijos en el uso de la tecnología.
• Alumnos que solo usaban un computador como una herramienta de ocio o diversión se dieron cuenta que puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje y conocimiento de su formación.
• En la Feria Tecnológica Familiar se observó que la brecha digital que existe entre Unidades Educativas Estatales y Privadas cada vez se reduce.
• Más de 1000 alumnos beneficiados por Unidad Educativa con el programa.
• Se realizan Ferias Tecnológicas internas en cada unidad Educativa.

  • Otros enlaces relacionados del Proyecto o Experiencia:

• Página de institución que promueve el proyecto Minga Digital

http://www.cognotec.org.bo/default.aspx
• Artículo referido a la construcción de un nuevo Telecentro de la Unidad Educativa Martin Sappl.

http://www.cognotec.org.bo/Noticias/2013%20Unidad%20Educativa%20Mart%C3%ADn%20Sappl%20Sostenible.aspx
• Artículo referido al beneficio de alumnos con su nuevo Telecentro

http://www.cognotec.org.bo/Noticias/2013%20Ferias%20Tecnológicas%20en%20colegios%20MIT.aspx
• Página del profesor Guillermo Días de Medina del Colegio Franco Boliviano motivado por la nueva tecnología

http://guillerclass.com
• Artículo referido a la creación de carreras en el colegio Franco Boliviano

http://www.icefranco.edu.bo/boletin/?p=1442
• Publicación de Artículos en Página del Franco Boliviano.

http://www.icefranco.edu.bo/boletin/?p=1961
• Publicación en la Página del Franco Boliviano

http://www.icefranco.edu.bo/boletin/?p=3996
• Publicación en la página del Franco sobre el trabajo de Certificación MOS

http://www.icefranco.edu.bo/modulos/lector.php?id=752
• Publicación en la Página del Franco de trabajo realizados por los alumnos de Aplicaciones Web

http://www.icefranco.edu.bo/modulos/gal_vista.php?id=642
• Contribución de Publicación en REDESCUELA

http://www.redescuela.org/WikiEscuela/CELULARESALIADOSOENEMIGOSENELAULA
• Colaboración en la creación de contenido de aulas virtuales

http://aulavirtual.redescuela.org
• Página principal de la ONG PROCESO, que se colaboró con la actualización del mismo para una mejor información de los visitantes.

http://procesoservicioseducativos.org
• Página principal de la empresa Grupo A.R.G.

http://grupoarg.com.br/plus
• Grupo A.R.G. en Guinea Ecuatorial –África

http://grupoarg.com.br/plus/modulos/conteudo/?tac=guine-equatorial

 

Share Button