Share Button

PENSAMIENTO TECNOLOGICO CON VISION EMPRESARIAL_

 

  • País y región: Chia, Cundinamarca, COLOMBIA
  • Nivel Educativo del Proyecto o Experiencia: Nivel Secundario
  • Periodo de desarrollo: El proyecto se encuentra en proceso y su fundamentacion tiene una trayectoria de 7 años
  • Nombre del responsable del Proyecto o Experiencia: John Alexander Pulido Varela
  • Nombre de la Institución Educativa: Institución Educativa Departamental BOJACA
  • Descripción del Proyecto o Experiencia:

El desinterés por el aprendizaje, la poca motivación y los resultados de las pruebas internas y externas así como la necesidad de realizar la incorporación de la tecnología como parte de la construcción de procesos que permitan no solo ser consumidores de tecnología sino productores de esta, en un entorno evidentemente tecnológico y fomente un proceso de enseñanza aprendizaje más autónomo donde se promueva la construcción de tecnología avanzado hacia la producción emprendedora, a través del uso de la misma como medio pedagógico en procesos interdisciplinares.

La necesidad de fortalecer el pensamiento y conocimiento tecnológico así como el espíritu emprendedor y la creación de empresas como estrategia útil en la solución de problemas de orden cognitivo (pensamiento tecnológico y resolución de problemas) debido las escasas posibilidades de concretar esas competencias en la realidad de nuestros estudiantes constituyen el punto de partida de la propuesta pedagógica. Inicialmente, consideré que dentro del aula (y particularmente desde la óptica de la tecnología e informática como área) se puede propiciar la consecución de estos objetivos. Para ello, vi la necesidad de orientar una estrategia metodológica que permitiera desde las temáticas del área (y apoyado de manera transversal en otras áreas como el emprendimiento) enfocar a nuestros estudiantes en la tarea de fomentar el pensamiento tecnológico apoyado en el diseño de productos (como pretexto de los objetivos cognitivos) aunado a la mentalidad emprendedora. De esta manera se produciría una generación de ideas tecnológico-emprendedoras, no con la visión simplemente de una actividad artesanal o gastronómica (como se observa muy frecuentemente en las ferias de la mayoría de las instituciones incluso de educación superior) sino con la posibilidad de crear objetos tecnológicos que se convirtieran en propuestas de orden empresarial pero sobre todo un pensamiento y competencias tecnológicas que le permita resolver problemas apropiando el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar productos tecnológicos, difundiendo así una mirada distante de lo tradicional y fortaleciendo sus capacidades tecnológicas y empresariales, trabajando desde áreas como la mecánica, electricidad, electrónica y robótica básica como pretexto para la aprehensión procesos cognitivos tecnológicos; apoyados en la informática a través de la construcción de blogs, publicidad, diseño de sitios web, videos y presentaciones multimedia para lo cual ha sido importante estructurar una secuencia de trabajo desde grado sexto hasta grado once que permitiera la formulación de propuestas de carácter tecnológico productivo con todas las herramientas disponibles a fin de promover su creatividad e innovación con un énfasis en diseño de artefactos.

Basados en los resultados de la anterior experiencia y con la necesidad de mejorar los procesos de lecto- escritura iniciar un proyecto que potencie la propuesta del proyecto anterior.
La propuesta se divide en dos grandes aspectos, el primero de ellos se enmarca en la necesidad de realizar la incorporación de la tecnología como parte de la construcción de procesos que permitieran no solo ser consumidores de tecnología sino productores de esta, donde no solo se usa sino que a partir de la solución a problemas del entorno se incorpora en la creación de elementos o procesos con desarrollo tecnológico. Lo cual genera además la motivación e interés por el aprendizaje, donde la participación sea de manera activa, autónoma y pertinente

Los elementos o dispositivos tecnológicos físicos y virtuales son utilizados de acuerdo al planteamiento del proyecto y pueden ser internos o externos a la institución, se tiene un acceso total a los recursos, se da uso a dispositivos personales como son sus propios celulares, cámaras o tabletas. Se hace uso dentro de las actividades de aplicaciones ofimáticas, aplicaciones web (go anímate, calameo, Qr entre otros) y redes sociales (desde blogs hasta Facebook). Así mismo se incorporan también otras tecnologías como mecánica, electricidad, electrónica e incluso robóticas

  • Objetivos del Proyecto o Experiencia:

Con el objetivo de hacer que los medios tecnológicos del entorno de los estudiantes sean potenciados como medio de trabajo para el proceso de enseñanza y no solo sean consumidores de tecnología sino productores de la misma, a fin de que su aprendizaje sea significativo, que genere la motivación e interés para desarrollar sus capacidades y habilidades de creación, innovación, pensamiento crítico, analítico, trabajo y aprendizaje colaborativo, solución a problemas y que logren a partir del uso de herramientas tecnológicas e informáticas se propicie un aprendizaje más autorregulado.

  • Resultados logrados con el Proyecto o Experiencia:

El de mis propios estudiantes y compañeros, recibir el premio compartir al maestro 2014 regional en colombia y que algunas autoridades del municipio (alcalde y secretaria educación) e institucional exaltaran la labor desarrollada; reconocimiento por la alcaldía municipal de chía. En el año 2011 recibí el reconocimiento del ministerio de educación nacional en los premios “los mejores en educación” por el desempeño como educador. La mención realizada en la página del MEN del año 2012 como uno de los maestros destacados en la regional centro. Reconocimientos por participación y proyectos mostrados en otras instituciones y universidades.

  • Otros enlaces relacionados del Proyecto o Experiencia:

http://www.periodismopublico.com/Un-cundinamarques-entre-los-mejores-docentes-del-pais

http://www.redacademica.edu.co/index.php/formacion-docente/item/602-seleccionados-los-proyectos-de-rectores-y-maestros-para-visitas-en-el-premio-compartir

http://www.palabramaestra.org/notitotal.php?idn=148&idt=5

http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/component/content/featured?id=featured&start=60

Share Button